martes, 26 de julio de 2016

Trasteo

Nuestros ancestros rockeros no contaban con nuestra suerte. Soñaban con ser los Beatles pero sólo tenían dos opciones: ser casi ricos y comprar una Fender, Gibson, Gretsch, etc, mas un amplificador ENORME y conectarlo a un bafle INMENSO o hacer lo mismo con porquerías hechas en Japón (tengo un tío que se hizo un bajo para poder tocar en una orquesta). Estos desafortunados tenían que lidiar con ignorar por completo cómo se ajusta un instrumento así como verse obligados a tocar en algún garaje a la espera de que algún vecino se quejara de todo el 'ruido' que hacían. Añade tener que aprender las canciones de oído, transliterar las letras (is bin a jard deis naijt, por ejemplo) y ya te debes sentir agradecido de ser guitarrista (o bajista) en la época actual. Pero hay algo en lo que nos aventajaban: ellos daban el uso correcto a las guitarras y bajos eléctricos. Sabían que fueron creados para tocarse CONECTADOS y sonando a ALTO VOLÚMEN.

Adelantemos a los años '90s. Desde hace algunos años se venden guitarras y bajos Squier, se pueden conseguir amplis en formato 'combo' de hasta 15w y todo esto hace posible que soñemos con ser Slash tocando en nuestra habitación. Yamaha obliga a mejorar las guitarras de gama baja con la aparición de la mítica Pacifica 112, podemos comprar revistas importadas con tablaturas y, en general, parece que nunca le había ido mejor a los músicos novatos.

Pero entra un asqueroso monstruo en escena. Empezamos a tocar a bajo volumen y nos convencemos de que nuestro instrumento TRASTEA. Tocamos con todas nuestras fuerzas el E grave en el tercer traste y terminamos por convencernos de que cerdea  espantosamente y, peor aún, pasamos años convencidos de eso y esparciendo como epidemia el mito de que si una guitarra no es hecha en U.S.A. es una basura.

Sé que la introducción es larga pero, ¿lograron percibir dónde radica el supuesto problema del trasteo? Si. El problema CASI NUNCA EXISTE. Se trata de que utilizamos herramientas creadas para tocar a alto volumen conectadas a un pequeño combo que permite escuchar simultáneamente el sonido que produce el propio instrumento desenchufado. En pocas palabras: TODA GUITARRA O BAJO ELÉCTRICO PRODUCE SONIDOS METÁLICOS DE CHOQUE ENTRE LAS CUERDAS Y LOS TRASTES. Eso no se nota al tocar a alto volumen y no implica que el instrumento padezca de trasteo. Ahora bien, el trasteo sí existe. ¿En qué consiste? ¿Cómo podemos diagnosticarlo? Y en caso de que no sea producto de nuestra imaginación, ¿cómo podemos corregirlo? Escribiré sobre esto en el futuro cercano.

2 comentarios:

  1. ¿Debo entender que el blog se llama "Trasteo"? Por que, de ser así, me fascina el nombre.
    Por otro lado estoy 100% de acuerdo en lo relacionado con el doble efecto que produce tocar a bajos volúmenes. Tengo un bajo que "trastea" según las variables mencionadas. Y no es que sea una astilla... Es un American Fender Jazz Bass que entona y calibra perfectamente. El trasteo es habitual y normal. Pero mi otro bajo no trastea... ¿será por que es un fretless..?

    ResponderEliminar