martes, 2 de agosto de 2016

Maderas: baswood, agathis.

¡Saludos! Imaginen por un momento que van a comprar un automóvil que tiene un poco de todo: es parte deportivo, parte vehículo familiar y a la vez es un todoterreno. Adicionalmente es más barato que cualquiera de los autos descritos anteriormente y lo puedes obtener con el mismo modelo de tu clásico soñado (un Mustang vintage o un Camaro o algo así.)

Pues bien, eso es justo lo que nos ocurre a los guitarristas hoy en día. Quizás parezca vanidoso decirlo, pero nunca nos había ido mejor. Contamos con maderas sólidas que tienen de todo un poco: el timbre oscuro de la caoba (mahogany), el peso del aliso (alder), que además son baratas y que las utilizan para hacer a bajo precio instrumentos de modelos clásicos: Teles, Strats, Les Pauls, etc.

Pero, por sorprendente que parezca, ¡hay guitarristas que odian estos instrumentos! Y, como en muchos otros casos, han creado mitos en torno a estos materiales diciendo que son... ¡basura!

Les contaré de dos maderas excelentes con mala reputación. Una es el tilo (basswood). Es barata y abundante, tiene casi las mismas características tímbricas del aliso aunque un poco más liviana. Pero es fea: pálida y sin una veta atractiva, por lo que suele usarse en instrumentos que no llevan un acabado traslúcido sino sólido: negro , rojo, etc, aunque hay algunos fabricantes que le restan importancia y la usan en guitarras color sunburst. Y no se ven mal...

¿De dónde surge el mito de que es una madera 'mediocre'? Sencillo: de que se usa en muchas guitarras baratas. Pero es un mito fácil de derrumbar. Por un lado TODAS LAS IBANEZ JAPONESAS DE JOE SATRIANI SON HECHAS DE TILO, a petición del propio Joe. ¿Alguien se atreve a cuestionar su timbre y conocimiento sobre guitarras? Por otro lado si prueban una de las 'baratas' sin prejuicios verán que esa madera no tiene nada que envidiar a otros materiales. Cojan una lupa y verifiquen la calidad de construcción de una LTD o una SQUIER. Luego de darse cuenta de que la construcción es impecable, conéctenla y toquen. Se conseguirán con un sonido muy equilibrado que les hará preguntarse, ¿para qué voy a gastarme 500$ en una guitarra que me ofrece (casi) lo mismo que ésta que me cuesta sólo 200$?

La otra madera calumniada es el agathis (kauri). Es muy abundante y dura de trabajar. Por eso se usa en instrumentos de grandes tiradas. No hay ningún famoso que la use, pero sigue siendo un material excelente. Es más fea que el baswood pero hay al menos un modelo que muestra su veta: la versión 'relic' de la Washburn N2. Quizás las mejores guitarras hechas de esta madera han sido las Squier Vintage Modified Telecaster Custom I y II hechas por allá en 2006. Tuve las dos. El mástil era una delicia y el sonido... ¡brutal!

Otro par de buenas referencias sobre el agathis: las Squier Stratocaster o Telecaster Standard. Búsquense en Youtube alguna comparativa inmediata entre una de estas chicas y su hermana mayor hecha en México. Se quedarán boquiabiertos. La otra 'carta de recomendación' es el bajo Ibanez SR400 . Es un instrumento sublime, simplemente.

Por supuesto, no es en balde que te cobran más por una Fender que por una Squier, o una Musicman que por una Sterling. Sí hay diferencias. Abordaré este tema en futuras entregas. Pero el punto que quiero destacar es: un instrumento de 200 o 300$ hecho de baswood o agathis y respaldado por una gran marca (Squier by Fender, Sterling by Musicman, LTD by ESP, etc), es una compra bastante segura. Son más que guitarras (o bajos) hechos para 'aprender'. Sirven para trabajar y como compañero para toda la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario